viernes, 27 de agosto de 2010

La moneda "chilena" más rara.

Las Islas Cook son un archipiélago de 15 pequeñas islas ubicado en el oceano Pacifico Sur. Poseen un sistema democrático parlamentario en libre asociación con Nueva Zelanda que, por ejemplo, se ocupa de la defensa.  El turismo es la actividad económica mas importante, aunque también podría destacarse por ser uno de los lugares con las monedas más extrañas junto a Palau, Somalía y algunos otros países africanos.

En 2007, las Islas Cook autorizaron la emisión de una corona de plata de 10 dólares que lleva como tema a los Moais de la Isla de Pascua. Es una "Proof Coin", es decir, una moneda que corresponde a las primeras muestras de un lote nuevo que antiguamente tenían por finalidad controlar la calidad del cuño y para fines de archivo; pero que actualmente se hacen - y en mayor cantidad - para fines conmemorativos o de coleccionismo.

Pero esta moneda, que en todo caso es de curso legal, no sólo destaca por el tema, sino también por el diseño. Por un lado de la moneda se representa un paisaje de la Isla de Pascua con cuatro Moais y las leyendas "Chile - Isla de Pascua", "World Monuments" y la denominación de 10 dólares. El Moai principal es una pieza enchapada en oro que va empotrada en la moneda, pero que tiene la particularidad de poder levantarse perpendicularmente para quedar con un efecto tridimensional como si fuera un Pop-Up.

En el anverso de la moneda figura la imagen de la Reina Isabel II del escultor Ian Rank-Broadley, la leyenda "Cook Islands" y el año 2007.

Acuñadas en 31.1 gramos de plata fina y con un diámetro de 38.6 milimetros, es posible encontrar una de las 2.500 monedas que se fabricaron y que están repartidas por el mundo, por unos 80 dólares.

Asi que con esa estamos. La moneda chilena más rara...no es chilena.

Fuente: Black Mountain Coins.

Monedas extrañas del mundo:
Joelscoins. com
Advanceloan.net

Monedas chilenas:
Numismática Chilena.

1 comentario:

  1. Excelente descubrimiento. Pero he intentado por todos loe medios a mi alcance comprar un ejemplar y no me ha sido posible. ¿tienes al gún contacto para tener una de estas monedas?
    Atentamente
    Hernan Contreras-Caro, Antofagasta, Chile
    hernancontrerasster@gmail.com

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible una vez que lo revise. No es por censurar, sino para que pueda ser notificado de que hay un nuevo mensaje y poder responder según corresponda.

El spam se elimina.